author avatar
    Gerente de producto
 

Resumen
El artículo analiza soluciones alternativas para reparar una unidad USB que solicita formateo sin perder los datos. Explica que el formateo no es la mejor opción, ya que puede resultar en la pérdida de información. El artículo destaca razones comunes por las que Windows podría pedir formatear, como sistemas de archivos no reconocidos, sistemas de archivos corruptos y problemas de hardware. Sugiere que existen métodos mejores para abordar estos problemas y recuperar los datos sin necesidad de formatear.


¿Tu unidad USB te está diciendo que necesita ser formateada ? ¡Espera! Antes de presionar el botón de formateo y potencialmente perder todos tus datos importantes, veamos qué puedes hacer en su lugar. A pesar de lo que te dice Windows, formatear rara vez es la mejor opción. Este artículo explica por qué y te ofrece soluciones alternativas para solucionar el problema.
Es necesario formatear para utilizar el mensaje de error

Por qué formatear no es la mejor opción

Cuando el sistema operativo Windows indica que es necesario formatear una unidad USB, lo hace por uno de los siguientes motivos:
1. La unidad USB está formateada con un sistema de archivos no reconocido por Windows, como EXT4 (utilizado en Linux ) o APFS (utilizado en macOS ).
2. El sistema de archivos en la unidad USB se ha corrompido . Esto puede ocurrir por varias razones, como la expulsión incorrecta de la unidad USB, ataques de virus o malware, o la acumulación de bloques defectuosos .
3. Problemas de hardware con la unidad USB pueden hacer que Windows sugiera formatear. Esto podría deberse a un puerto USB defectuoso, un cable USB dañado o problemas con la propia unidad.
4. Los problemas con los controladores USB pueden impedir que Windows lea la unidad USB correctamente, mostrando el mensaje de que necesita ser formateada.
5. Si la unidad USB es nueva, es posible que no esté formateada. En ese caso, Windows te pedirá que la formatees antes de poder usarla.
Como puedes ver, las situaciones en las que aparece el mensaje de que la unidad USB necesita ser formateada son numerosas, pero solo en la última el formateo es la solución adecuada. En todos los demás casos, el formateo debe ser el último recurso, ya que borrará todos los datos en la unidad. Si estás lidiando con las situaciones 1-4, primero debes recuperar tus archivos antes de formatear la unidad USB. Describimos cómo hacerlo en la siguiente sección.

Cómo recuperar archivos de una unidad USB que requiere formateo

Has decidido que formatear no es la mejor opción y quieres recuperar tus archivos a un destino seguro primero . Pero, ¿cómo? Si Windows dice que es necesario formatear para usar este almacenamiento USB, entonces no puedes acceder a los archivos almacenados en él usando el Explorador de archivos . Ahí es donde entra en juego el software de recuperación de datos como Renee Undeleter .
Renee Undeleter está diseñado para recuperar tus archivos sin importar con qué sistema de archivos fue formateada tu unidad USB. Incluso si no hay un sistema de archivos reconocible, puede aplicar sus potentes algoritmos de escaneo por firmas para reconocer con precisión y rapidez más de 400 formatos de archivo . Ya sea que elimines accidentalmente archivos importantes, vacíes la papelera de reciclaje o formatees el disco/almacenamiento, esta herramienta puede recuperar datos perdidos. Para particiones formateadas, Renee Undeleter escanea toda la partición y lista todos los archivos, especialmente en casos de particiones formateadas o inaccesibles.
Recomendación - ADs Renee Undeleter - Potente software de recuperación de datos

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación Recuperación de archivos, de datos formateados y de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Varios dispositivos Aparte de la tarjeta SD, también es compatible con disco duro, PC de Windows, PC Mac y etc.

Sistemas soportados Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP, 2000, Mac OS X10.6, 10.7, 10.8.

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación – Recuperación de archivos, recuperación de datos formateados y recuperación de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Prueba gratisPrueba gratisPrueba gratis ¡Ya hemos proporcionado a 158841 usuarios prueba gratis !
Paso 1: Descargue, instale y abra Renee Undeleter, y seleccione Recuperación de datos formateados, adecuado para “Recuperación de datos formateados” y “Recuperación de datos de tarjeta de memoria” .
Nota: No instale Renee Undeleter en el disco donde se perdió la información para evitar la sobrescritura de datos.
seleccione el escaneo de toda la partición en renee undeleter para recuperar videos borrados de la tarjeta sd
Función de recuperación de datos
Recuperación de archivos – Recupera archivos perdidos por eliminación accidental o vaciado de la papelera de reciclaje .
Recuperación de datos formateados – Recupera archivos de particiones inaccesibles o formateadas.
Recuperación de disco duro – Examina la información de la partición y realiza un escaneo total de toda la partición.
Creación de archivo de imagen – Crear una imagen de una partición para respaldar su estado actual.
Paso 2: Selecciona la partición formateada donde se perdieron los archivos y haz clic en Siguiente .
Renee Undeleter Recuperación de datos formateados
Paso 3: Al finalizar el escaneo, selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en el botón (Recuperar) .
Nota: Para evitar la sobrescritura de datos, asegúrate de guardar los archivos recuperados en discos diferentes al lugar de almacenamiento original.
previsualizar y seleccionar los archivos a recuperar en renee undeleter

Cómo solucionar el problema de la unidad USB que necesita ser formateada

Ahora que, con suerte, has recuperado todos los archivos importantes del USB que de repente necesita ser formateado, es momento de solucionar el problema que está generando el mensaje y haciendo imposible usar la unidad normalmente.

Solución 1: Formatear la unidad USB

Si la unidad USB es nueva o has recuperado todos los datos importantes de ella, puedes formatearla para solucionar el problema. Al formatear la unidad USB se borrarán todos los datos que contenga y se creará un nuevo sistema de archivos. A continuación se explica cómo formatear una unidad USB en Windows:
1. Conecte la unidad USB a su ordenador.
2. Abra el Explorador de archivos y haga clic con el botón derecho en la unidad USB.
3. Seleccione Formato en el menú contextual.
tarjeta sd formateada en este pc
4. Elige el sistema de archivos que deseas usar (recomendamos FAT32 o exFAT ).
5. Haga clic en Iniciar para comenzar el proceso de formateo.
Formatear la tarjeta SD
Si Windows no puede completar el formato, puede deberse a un problema con el controlador . En ese caso, omítalo y luego vuelva a intentarlo.

Solución 2: Compruebe si hay errores en el sistema de archivos de la unidad

Si la unidad USB tiene un sistema de archivos dañado, puede aparecer el mensaje “Es necesario formatear la unidad USB”.Puede utilizar la herramienta integrada de Windows llamada CHKDSK para comprobar si hay errores en el sistema de archivos y corregirlos.A continuación, le indicamos cómo hacerlo:
1. Conecte la unidad USB a su ordenador.
2. Abra el símbolo del sistema como administrador.
3. Escribe chkdsk X: /f (reemplaza X con la letra de tu unidad USB) y presiona Enter .
chkdsk windows 11
Alternativamente, puedes usar la función de Verificar o Reparar Sectores Dañados en DiskGenius, una herramienta todo en uno para recuperación y reparación de datos .

Solución 3: Recuperar particiones perdidas

¿Intentó particionar la unidad USB antes de encontrar el error formatear es necesario para usar este almacenamiento USB ?Si es así, es posible que se hayan perdido una o más particiones.La buena noticia es que puede intentar recuperar particiones perdidas utilizando TestDisk , una potente herramienta de código abierto.TestDisk no tiene una interfaz gráfica de usuario como Renee Undeleter, pero el proceso de recuperación no es tan complicado y puede seguir la guía oficial paso a paso.Aquí tiene un breve resumen para empezar:
1. Descarga TestDisk desde el sitio web oficial. Está disponible para Windows, macOS y Linux .
2. Una vez instalado, abre TestDisk . La aplicación mostrará una lista de unidades. Usa las teclas de flecha para navegar y seleccionar tu unidad USB.
testdisk usb drive selection windows 11
3. Luego, deberás seleccionar el tipo de tabla de particiones . Si no estás seguro, no te preocupes. TestDisk generalmente puede detectarla automáticamente.
4. Una vez seleccionados el disco y el tipo de partición, procede con el análisis. TestDisk verificará la estructura actual de la partición e intentará encontrar particiones perdidas.
testdisk usb drive analyze option windows 11
5. Si se encuentran particiones recuperables, TestDisk te permitirá escribir la estructura de partición recuperada en el disco. Si no, te ofrecerá opciones para realizar una búsqueda más profunda .
resultados de la unidad usb testdisk

Solución 4: Reinstalar los controladores

Aunque es poco frecuente, es posible que los controladores USB se vuelvan defectuosos y causen problemas de acceso a la unidad USB o incluso de formateo. En este caso, reinstalar los controladores puede resolver el problema. Para reinstalar los controladores de tu unidad USB, sigue estos pasos:
1. Conecte la unidad USB a su ordenador.
2. Abre el Administrador de dispositivos escribiendo Administrador de dispositivos en la barra de búsqueda del menú de Inicio y seleccionando la aplicación de los resultados.
3. En el Administrador de dispositivos, encuentra y expande la categoría de controladores de bus serie universal .
4. Haz clic derecho en tu unidad USB y selecciona la opción Desinstalar dispositivo .
Seleccione la opción de desinstalación de la unidad de disco
5. Reinicia tu computadora y vuelve a conectar tu unidad USB . Windows debería instalar automáticamente los controladores correctos para tu unidad USB desde cero .

Solución 5: Compruebe si hay daños físicos

arreglar tarjetas dañadas en sala blanca
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, tu unidad USB podría estar físicamente dañada. Busca signos evidentes de desgaste o daño . Si sospechas de un daño físico, como un conector roto o una carcasa dañada, es mejor enviar la unidad a un centro profesional de recuperación de datos . Ellos pueden recuperar datos de unidades dañadas y proporcionar servicios de reparación si es posible.

Cómo prevenir futuras apariciones del mensaje USB necesita ser formateado

El hecho de que ahora sepa cómo abrir una unidad USB sin formatearla con un software de recuperación de datos y esté familiarizado con varios métodos para resolver el problema no significa que quiera volver a pasar por esa molestia en el futuro.A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar que aparezca el mensaje de que es necesario formatear la unidad USB:
* Asegúrate siempre de expulsar de forma segura tu unidad USB antes de desconectarla del ordenador.
* Usa un software antivirus confiable y mantenlo actualizado para proteger tu unidad USB de virus y malware.
* Evita dejar caer, doblar o exponer tu unidad USB a temperaturas extremas y otras condiciones desfavorables.
* Formatea tu unidad USB con un sistema de archivos compatible con todos los sistemas operativos que planeas usar y no la conectes a computadoras y dispositivos que no lo soporten .
* Haz copias de seguridad regularmente de los archivos importantes en tu unidad USB para evitar la pérdida de datos en caso de que necesite ser formateada.
* Evita usar unidades USB baratas y de baja calidad, ya que son más propensas a la corrupción del sistema de archivos y otros problemas.

Principales conclusiones

Ver el mensaje “La unidad USB necesita ser formateada” puede ser alarmante, pero formatear no siempre es la mejor solución. Es importante entender las razones subyacentes del mensaje y tomar medidas adecuadas . En la mayoría de los casos, el software de recuperación de datos como Renee Undeleter puede ayudarte a recuperar tus archivos . Luego, puedes aplicar las soluciones descritas en este artículo, incluido el formateo, para restaurar el acceso a tu unidad .
Recomendación - ADs Renee Undeleter - Potente software de recuperación de datos

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación Recuperación de archivos, de datos formateados y de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Varios dispositivos Aparte de la tarjeta SD, también es compatible con disco duro, PC de Windows, PC Mac y etc.

Sistemas soportados Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP, 2000, Mac OS X10.6, 10.7, 10.8.

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación – Recuperación de archivos, recuperación de datos formateados y recuperación de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Prueba gratisPrueba gratisPrueba gratis ¡Ya hemos proporcionado a 158841 usuarios prueba gratis !